Publicado el 13 julio 2019 por Marta Sánchez
Los problemas a los que tenemos que hacer frente cuando se da una situación concreta que se inscribe bajo marco legal, son siempre numerosos. Podemos realizar búsquedas en internet y dar con información que incluso puede que nos confunda aún más. Si tienes dudas sobre gestión inmobiliaria, administración de fincas o seguros, es el momento de acudir a un profesional como nuestro entrevistado de hoy.
Os presentamos al zaragozano Pedro A. Martín Moreno, administrador de Fincas Colegiado que lleva trabajando en el sector desde hace casi 20 años. Desde hace tres años dirige OKGESTIÓN, un despacho profesional en el que trabaja con varios colaboradores, además de otros profesionales, incluidos abogados, corredores de seguros y asesores fiscales y laborales. Pedro cuenta con muchos años de experiencia y obtuvo el título profesional a través de las pruebas de acceso a la profesión convocadas por el propio Colegio, mientras estaba estudiando en la Universidad. Años después, tras pasar por otras actividades profesionales, decidíó abrir su propio despacho. Creó esta empresa con el fin de renovar su imagen con un concepto más amplio de los servicios ofrecidos a varias comunidades.
¿Qué es lo que os motiva en OKgestión para ofrecer un servicio de gestión integral de fincas? ¿Qué aspecto de los servicios que prestáis es el que consideráis indispensable para administrar correctamente una finca? ¿Cömo y por qué se lo hacéis saber a vuestros clientes?
La vivienda es el mayor patrimonio que tienen las personas y familias actualmente, además de sus ahorros. Por tanto, es algo que debe cuidarse y valorarse, y por ello debe administrarse correctamente por profesionales que estemos constantemente actualizados respecto a las normativas, problemáticas y su correspondiente mantenimiento. Nuestra mayor motivación a la hora de ofrecer nuestros servicios es precisamente el proteger los intereses y patrimonio de las personas que han invertido una gran cantidad de dinero en su propiedad privada, y que en muchas ocasiones les supone mucho esfuerzo y sacrificio. Además, en las comunidades de propietarios se comparte una propiedad común que pertenece a todos, y que requiere también una gestión eficaz para evitar que se produzcan conflictos o tensiones entre los vecinos. Como valor añadido, consideramos que además de ser eficaz en la propia gestión diaria de la comunidad, es indispensable que el administrador conozca el edificio y sus necesidades, y que esté en permanente contacto con los propietarios, siendo accesible e informando constantemente de los temas que les afectan. En nuestro caso, además de las constantes visitas a las comunidades, mantenemos un contacto directo con los propietarios por e-mail, internet en general y redes sociales, entre otros.
¿Qué equipamiento no debe faltarle a cualquier trabajador de Ok gestión? ¿Hay algún equipo o herramienta electrónica con la que os guste trabajar especialmente?
A día de hoy, con la complejidad que está adquiriendo la administración de las comunidades, a las que cada vez se les exige más desde la Administración Pública, es imprescindible contar con las herramientas informáticas que permitan tener controlado hasta el menor detalle. Ya no basta llevar las cuentas a mano como se hacía anteriormente, ni si quiera con herramientas como las hojas de cálculo, sino que se requieren aplicaciones especializadas que gestionen todos los aspectos como datos de propietarios, recibos, contabilidad, proveedores, mantenimientos, siniestros y reclamaciones. Nosotros trabajamos con IESA Gesfincas, que nos aporta una gestión integral de las tareas de despacho, además de incluir un despacho 24 horas al que pueden acceder los propietarios en cualquier momento.
¿Ofrecéis otros servicios administrativos afines y complementarios a la administración de fincas? ¿Cuáles son estos servicios y por qué se complementan?
Además de los servicios propios de la Administración de Fincas y gracias a la red de colaboradores que tenemos, ofrecemos otros servicios complementarios como Asesoría Jurídica, Gestión de Seguros, Asesoría Fiscal y Laboral o Intermediación Inmobiliaria. En algún momento, en las comunidades es necesario realizar una reclamación judicial o tener que afrontar una, contratar una póliza de seguros, cumplir nuevas obligaciones de la Hacienda Pública, contratar personal, o vender un piso de portería. Es en todos esos casos donde nuestros servicios complementarios cubren esa necesidad sin tener que buscarlos fuera, además de que se ofrecen a los mismos propietarios a nivel particular.
¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para realizar un presupuesto en Ok gestión para la administración de fincas? ¿Cuáles son los elementos que debe tener en cuenta el cliente al momento de solicitar un presupuesto?
Para realizar un presupuesto correctamente que se ajuste a las necesidades de la comunidad, hay que conocer el edificio y las circunstancias del mismo. Por ello, a nosotros nos gusta reunirnos personalmente con el presidente o propietario que lo solicita y hacer las visitas oportunas a la finca. Aunque a veces nos piden el envío de presupuestos por email, y lo hacemos si no lo quieren de otra forma, intentamos siempre que sea algo más personalizado y presencial. Los datos que debemos conocer a la hora de preparar la propuesta, son la dirección de la comunidad, el número de viviendas, de plazas de garaje, de trasteros, de locales, número de portales y ascensores, personal contratado, tipo de suministro de calefacción y agua caliente, entre otros. Con estos datos básicos podemos hacernos una idea y si posteriormente necesitamos algún detalle más, lo consultamos con el solicitante con el fin de que el presupuesto sea lo más ajustado posible.
Apuesta sobre seguro en el marco de la legalidad
Administrar comunidades no es tarea fácil, y siempre viene bien la opinión de un profesional y mediador para resolver ciertas situaciones que probablemente se escapen a nuestro control. En la web de OKGESTIÓN también puedes encontrar artículos interesantes con información sobre el alquiler turístico de tu propiedad, obligaciones tributarias de las comunidades de propietarios o un gran problema que nos afecta a todos como son las molestias del ruido de tus vecinos.